viernes, 2 de julio de 2010

Pongamos a los computadores en su sitio.

 

Introducción:

Las computadoras

Son artefactos que fueron creados por creer que podía sernos de utilidad, contar con un aparato capaz de computar, los cual significa avanzar punto por punto.

Los puntos eran alguna sucesión en el tiempo de dos cargas eléctricas que podían presentarse, una seria la positiva y la otra la negativa.

Como la corriente eléctrica es como palabra,  una forma en la que llamamos a un conjunto de cosas de las cuales no sabemos, concienzudamente "mucho" rápidamente se recurrió a buscar alguna denominación que nos colocara dentro de un posible razonamiento de mayor abstracción y posiblemente una mayor certidumbre, así nace el llamado lenguaje binario, con sus raras unidades que parten del bit.

Valla, valla, ¿estarán todos por allí?  esta es una forma, que busca resolver a una gran variedad de posibles lectores que puedan estar allí. Para lo cual retomare la oración anterior, aclarando o evitando algunos sobre entendidos. Púes, hombre, ¿Por qué no lo has hecho desde el principio?...Porque este puede ser un mejor camino. Para que aclar ideas.

Veamos: ¿Quienes son los que no sabemos "concienzudamente"? Podrían pensar que ustedes, o que tal vez sea yo, o todos. En lenguaje común, a una oración como la anterior, la llamo densa o compacta, porque las palabras son usadas (por mí) por lo que un diccionario, les puede dar de significado, para que su lectura sea "univoca", que exprese en español una cosa y no varias. ¡Ups! ¿Podrían pensar que defiendo a el uso de un léxico catedrático?...Nada más lejos de mi. El habla cotidiana, hablar a lo bruto, el habla popular, hablar mal y pronto, son promotores de un desorden y caos fecundo en la comunicación. El universo es caótico, entonces ¿Quien puede afirmar que el caos no es un promotor de desarrollo? La evolución biológica, consolida, luego de una serie de eventos caóticos, alguna estructura, que en el tiempo se perpetuara, hasta se produzca algún nuevo gran desorden del cual emerja un nuevo hito o cambio y otra vez, evolución.

Pero, en todos los casos. No hay caos sin orden. O entre el caos y el orden hay una relación dinámica, nunca estática.

Lo cual determina que no solo podemos ser brutos. Y como si este no fuera suficiente argumento, podemos recordar contradicciones increíbles, solo justificables desde alguna ignorancia colectiva, sostenida sin cambios,  como ser: que la mayoría de la gente defienda a la ilegalidad, siendo que la legalidad es quien debe defenderlos, ampararlos, etc.

Ya estamos en situación. para abordar a las peculiaridades de la corriente eléctrica. Esta viene a ser un fenómeno que se produce cuando varias cargas negativas se dirigen a algún lugar positivo, por complemento, que en cuyos “espacios con carga y los sin carga” sucede el misterio... Mientras estas se mueven, provocan un fenómeno propio de las corrientes que en este caso, serán “las corrientes   electro-magnéticas”, del magnetismo sabemos comparativamente menos que del electrón y la electricidad, pero a pesar de todos los vacios del saber, este fenómeno se deja ajustar, realizando algunos arreglos,  a nuestras explicaciones de la cinética, permitiéndonos apreciar algún trabajo y gracias a la mente brillante de Ohm, afinar en otras ideas como la resistencia, e intensidad. Así, mas o menos, ilustro que el ejercicio de algún saber algún “humilde” reconocimiento al ignorante necesario que todos llevamos dentro. O como dijo,  Sócrates (500AC), –solo se que no se nada- debería tener una interpretación chabacana, que seguramente no fue su intención.

Para poder computar algo dentro de tantas imprecisiones, fue necesario otros inventos, los transistores, los condensadores y los chips. Estos nos permitieron trabajar con corrientes digitales. Lo cual debe entenderse en la diferencia con corrientes análogas o continuas, sobre las que es mucho más difícil establecer un criterio de medición predictiva, ya que cambian significativamente en el tiempo, luego con la temperatura, luego con la modificación de sus materiales internos. Ahora encontraran más significado a palabras como digital, que significa también a un cuanto (en sentido estricto será un valor cuántico) y también la razón de que todos los artefactos sean cada vez más chicos, la principal no es el costo de los materiales, sino que a menor cantidad de materia, el artefacto como fenómeno digital es mas predecible a distintas temperaturas y consiguientemente podremos estimar con mas precisión su vida útil y su error en el funcionamiento…Principalmente, por describir una acción tendiente a alejarnos de todo aquello que, nos acerque “a aquello de lo cual sabemos menos”. 

Cuando dos engranajes entran en contacto, su relación es digital y el cuanto es el llamado el modulo, o tamaño del diente. Cuando escribo realiza un proceso digital, si el cuanto está definido en nuestro alfabeto. Cuando una molécula biológica funciona su comportamiento, también es digital, será entre iones. El proceso fisiológico del habla será digital, neurológicamente y el habla misma, su fonética en el ambiente de comunicación, será, analógica. Y basta de ejemplos.

Cuando explicamos, bien o mal alguna cosa, necesitamos abstraernos a un cierto nivel que esté por encima de la cosa explicada. Esto se sabe, o al menos ha quedado estricto, desde los tiempos de los filósofos griegos, por lo cual cuando las técnicas de fabricación comenzaron a desenvolverse mejor dentro de los límites del conocimiento, con respecto a la electrónica, se trato de producir un artefacto que computara. Que trabajara con cuantos. Ya que contábamos con numerosas unidades cuánticas para suministrarle. Donde nuestro pensamiento formal, es el proveedor del universo, en un sentido literal. 

Por otro lado y haciendo una buenas pareja, se construyeron lenguajes toscos para acceder a una previsible manipulación de los cuantos en binario. Porque los chips, a pesar de que cada vez puedan incluir un mejor tratamiento de la corriente en dígitos, resultaron más lentos de desarrollar, cuando no caros, que los lenguajes y sus usos.

Para terminar de aclárales, cierta particularidad muy ingeniosa que conlleva el desarrollo de la computación, tacare brevemente a el bit y sus curiosas unidades que, no siguen a una medida esperada del sistema de unidades “más convencional”. Veamos, por ejemplo: ¿Porque 1024? Pues por 2^10=1024,.. 2^8=256,.. 2^6=64. Como un bit, en algún lugar tendrá alguna analogía con las dos cargas eléctricas posibles + y –, solo podrá entonces tomar dos valores posibles, que , en lugar de + y –, lo llamaron 0 y 1. Estos serán entonces los valores posibles de algún lugar dentro de un sistema digital. Digamos ahora fuerte…¡Que la perindongui!.. Para realizar cierta “catarsis” y mejorar la concentración, para lo que sigue. ¿Como se llamaban las potencias , cuando la base era conocida y el exponente no? Logaritmo. El logaritmo, tiene una historia graciosas y disponible en internet, la gracia es que no es un invento de un matemático, sino de un ingenioso ingles que realizaba extensos inventarios y le resultaban más simpáticas las sumas y las restas que los productos. (luego un franchute matemático, lo formalizo después de hacerse amigo del ingles). Esa capacidad de reducir complejas operaciones en sencillas sumas y restas es, la propiedad que les predetermino su utilización en la computación, ahora que cuando el resultado de la operación no es un numero entero… otra vez.. se fue todo de control…o con más seriedad, esta es el desafío de los computadores actuales, todos los prodigios que exhiben en sus entornos gráficos, trabajan con “instrucciones de coma o punto flotante, y tantos dígitos pro fracciones de segundo que, pueden estar definiendo al cambio cromático de un pixel en el monitor y especialmente durante la practica de un video juego, son un despilfarro de errores, que si el usuario no los ve, cuenta como que no se entere, cuenta entonces, de una forma parecida a si no existieran y esta es la razón por la cual  especialmente la marca Intel exhiba “grande Caches” en las cuales tendrá disponibles muchos espacios para almacenar información útil a pesar del gran caudal de errores producidos. ¿Cuanto mide un cuanto en computación? Dos…Posibles valores y no confundir, si pueden con el valor necesario para guardar algún dato ¿? Ya que ese valor será, la base 2 elevado a todos los posibles valores. Esto se complica dos veces más, a la mente humana, pero sigue siendo formalmente, por procedimientos toscos, que permiten la transformación del cuanto en algún elemento con sentido de ejecución, por ejemplo, un dato, información para su posterior ejecución de una instrucción en un programa.

Huy, llegamos a los programas…Los programas son algoritmos, verán escrito por todos lados. Luego, se encontraran que se los compara con recetas..y..allí, empezare yo. Piensen en que diferencias les ofrece apagar un computador, presionando el botón de apagado o escribiendo shutdown. Y..se les gastara menos el dedo si apagan presionado una vez el botón de apagado. Pero, en otro caso, escribiendo un programas, podrán encontrar conveniente que el computador se apague después de realizada alguna labor y allí recurrirán a escribir la instrucción suficiente que permita el apagado. Pero, como en la serie de los supersonicos, estará presente alguna tendencia a presionar una menor cantidad de botones.

Esto debería aclararles dos sucesos importantes a observar: uno es que cada vez sean menos necesarios los programadores, porque a un mayor número de años de ejercitar la programación menos queda por ser escrito, siendo que estos lenguajes son muy elementales, y digitales, o sea una vez escritos se podrán guardar para volver a usarse en cosas parecidas y el otro aspecto es que la circuitería incluye progresivamente mejores distinciones internas (cuánticas y ahora de instrucciones).

Y el otro que sectorialmente los programadores, complican con individualidades, a desarrollos económicos que les son contrarios.

Y una de las curiosidades de este momento del desarrollo de la computación actual es, que el término usuario, pueda ser empleado sobre todos o casi todos los involucrados. Justamente por los limites existentes al conocimiento del electromagnetismo, por un lado y por el otro, como actividad comercial, promueve y aniquila a “una cierta clase burguesa” cíclicamente que, dedicándome a la computación, no puedo dejar de ver en ello a un  aliado.

Y hasta hace poco tiempo se podía confirmar que, ser el conocedor de alguna particularidad, o una pequeñez, sea de uso o de generación, hacia a una diferencia importante en lo laboral. Hoy ya no es así, más aún, se destacan, como en cualquier otro rubro los abusos o estafas, en función de la ignorancia del consumidor. Y también como en cualquier otro campo del trabajo, la opción de obtener algún reconocimiento a una labor profesional dedicada.

Resumen: la computación es una forma de procedimiento que incluye el tratamiento cuántico de algún valor en el tiempo.

En artefactos electrónicos, se esquiva con mucho tino, los límites del conocimiento del electromagnetismo. De tal forma de poder incluir esta forma de tratamiento a todo fenómeno que se pueda imitar o emular, de una forma computable.

La forma computable, consiste en el tratamiento digital de los cuantos, por medio de un nuevo recurso digital de mayor abstracción, el lenguaje llamado de computación. El que a su vez en una etapa siguiente puede ser tomado como digito, en una nueva sentencia ,ejecutiva o descriptiva.

Las computadoras son unos artefactos sorprendentes en cuanto a la cantidad de cosas en las que se puede aplicar alguna analogía a un procedimiento binario. Obteniendo un artefacto de comportamiento análogo a otro que lo emula o remplaza en alguna tarea.

El público y destinatario principal de la computación es el usuario, de todos los niveles de uso y conocimiento aplicado. 

 

La computadora como un electrodoméstico

Siendo un artefacto de emulación, involucra al usuario de una forma tal que lo saca de lo acostumbrado. Esta es la principal razón de sus rechazos.

A su vez, caracterizado por persecutas, de que si no la tenias, provocarías algún tipo de mal futuro a tus hijos....Numerosos hogares abrieron su cuenta de gastos hacías ellas.

Luego, seamos claros, las computadoras entraron en los hogares por los juegos y por internet.

Y allí comenzaron las grandes desilusiones...El primer motivo fue que un equipo con prestaciones suficientes para utilizar los últimos juegos, suele ser un equipo muy actual y las grandes marcas, como las grandes tiendas, deben planificar sus compras con antelación, lo que suele (sin disculparlos) ocasionar que sus productos están ofrecidos en el mercado cuando ya quedan -como viejos- para los últimos juegos. Al no avisar al usuario, pasa que se encuentra con que estos son mucho menos de lo que esperaban, por ese desembolso de dinero.

Con todo lo cual quiero decirles, que no existe un mal computador, lo que suele pasar es que compran equipos que en realidad sirven para otras cosas. Como tampoco es coherente esperar que el vendedor sepa, vender y a demás de computadoras.

Y con internet, las prestadoras del servicio suelen ser muy caraduras, con la mayoría de los clientes. Tal vez favorecidos, porque la mayoría de los clientes, pensaran que son ellos que hacen mal alguna cosa y por eso les anda mal o algún virus "imaginario". Pero cierto es que toman más clientes de los que pueden sostener con un buen servicio. Como que también que, a pesar que son el sector que se beneficia a granel, siguen reciclando las viejas instalaciones de las viejas compañías telefónicas y sus cableados, mediterráneos, costeros y oceánicos que, en todos los casos estamos hablando del fenómenos electromagnéticos que, en el envió son analógicos, para luego digitalizarse y volverse a digitalizar.... Traduciendo, a pesar de que estamos refiriéndonos a muy poca información en términos de bits, el procedimiento, acumula numerosos puntos de generación de errores y estos solo empeoran con insuficientes inversiones.

 

La computadora como una herramienta

¿qué usos se le puede dar a una pcs en un hogar?

Como maquina de emulación de maquinas, permite remplazar a todos los equipos electrónicos que nos hemos acostumbrados a usarlos por separado. Sean en Audio, TV, reproductores varios, etc. Se imaginaran que a las grandes tiendas de electro domésticos no les resuelve su comercialización que los usuarios domésticos, les compren menos cosas.

Los progresos en edición de audio, video, diseño grafico o civil permiten a aquellos que “sepan” de música y de cine o de caricaturas, de la publicidad o de la construcción o la mecánica, la realización de grandes labores a  bajo costo, pero, sin subestimar la necesidad del estudio personal, la dedicación, para la incorporación de ésta nueva herramienta.

Identificar a una PCs como una herramienta, significara comenzar a poder mantener algún razonamiento sobre el hardware y sobre el software, de toda la variedad que nos puede ofrecer el mercado, seleccionar aquellas que nos serán de utilidad. También a registrar sus necesarios cuidados.

Lo cual no lo deben ver como un procedimiento nuevo. Varios de ustedes ya habrán recorrido caminos análogos en las decisiones que involucren a sus coches, bicicletas, maquinas de cocer o televisores. En donde aprenden un procedimiento que les resuelva con soltura y que no les significara necesariamente, "saber" o "estudiar", sino familiarizarse con los temimos o palabras propias a este nuevo artefacto. Y controlar su temperatura de funcionamiento y limpieza. O bien contar con los recursos económicos, de forma de delegar las tareas que no deseen realizar.

Las variedades del hardware (o el equipo que podemos tocar con las manos) es el menos extenso y el menos confuso, hay quienes los resuelven como con las marcas de un coche y son fans de tal o cual.

Con el software, allí la extensión de oferta o lo fuerte presencia de Microsoft puede bien complicarles todo o resumirles todo. Y sobre todas las cosas, la gran complicación nace de querer utilizar cosas de otros, gratis. Por ejemplo: si son clientes de Microsoft, que como compañía es muy seria, les resuelve todo lo que ustedes no sepan y además resuelve de rutina cualquier problema que se descubra y que afecte a sus desarrollos.

Dentro de lo que se llama sistema operativo tendrán entonces a los de microsoft, machintosh, “los libres” , Linux, UNIX, android, etc, sean pagos o "gratuitos". Todos estos andan o pueden andar perfectamente. Si compran el servicio, les quedara usarlo y reclamar cuando algo no funciona. Si no toman por este camino, les tocara necesariamente aprender y no lo piensen de otra forma, porque el sistema operativo es el software “protagonista principal”, para que el computador y todos los demás programas funciones en el computador. Con los programas de usuario, o software de aplicaciones, sucede algo equivalente.

Con cualquier herramienta en manos de un hombre, este le dará el sentido a su uso y con ella podrá o no modificar a su realidad. Y este es un tema que involucra a una persona y como esta conoce o mejor dicho a su conocimiento.

La computadora para jugar

Es el uso que más expone a un computador antes sus límites de computación. Y esto significa todo. Trabajara a una mayor temperatura, afectando a todos sus componentes, desde la fuente o transformador, al procesador, a los chips, gráficos (sea on-board o con tarjeta) y de audio, los chips que participan en la búsqueda de información en la RAM y a los chips propios de la RAN, igualmente con las unidades de almacenamiento que estén involucradas, sea CD/DVD o disco.

El computador de juegos siempre resulta más económico que su play station equivalente y a demás sirve para otros usos.

Pero, al igual que con las Play... su uso por más de 4 horas las deterioran sensiblemente. (y según claro, la temperatura ambiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada